Por qué planeo suicidarme alrededor de febrero de 2024 (fecha por determinar)
En el componente intelectual:
es ante todo una elección de estilo de vida. Cuando terminé mis estudios y el servicio militar, se hablaba de que el sistema de pensiones desaparecería cuando yo fuera mayor de edad. Tenía tres opciones: esperar que la jubilación dure, hacer una capitalización, no preocuparme sabiendo que siempre (o casi) uno puede acabar con su vida. Elegí este último, lo que me permitió ir tranquilamente a Portugal y luego a México como voluntario (inicialmente sin fondo de pensiones).
Entonces es para mí (= en mi opinión en mi caso) una consecuencia (salvadora) de ser un inadaptado, y más precisamente en mi caso, un explorador. En efecto, uno de los atributos de lo inestable es su corta duración de vida, debida, para el ser humano, a una desventaja física, psíquica, social o… Un malestar al que el sujeto puede querer poner fin incluso a costa de su vida.
Y hoy lo experimento como una especie de descanso del guerrero. Hubo un tiempo en que quería dormir poco para aprovechar la vida (en términos de tiempo) al máximo. Y me di cuenta de que no era el camino correcto, porque entonces el cansancio reduce sustancialmente la calidad y la intensidad de la experiencia. En el presente caso el cansancio se extiende al envejecimiento que en mi caso realmente disminuye la calidad de mi vida terrenal, tanto física (pérdida de la vista de cerca…) como intelectual (pérdida de la poca memoria que tenía) y social (prefiero estar solo).
Finalmente, probablemente a través de una deformación vocacional, aspiro a descubrir el más allá. Por analogía con el juego : me divertí en el nivel 2 (el nivel 1 es la vida fetal), si hay un nivel 3 cómo sería ; con una cena : disfruté con el aperitivo pero no veo la hora de sentarme a comer.
En el componente espiritual (lo que considero mi relación con Dios)
En primer lugar, la muerte no es fruto del pecado, ni obra del mal, es un componente del proceso evolutivo que sigue la creación de Dios. Así como sólo se puede asumir uno mismo, sólo se puede asumir la propia muerte. Es decir ser conscientes de quienes somos (un ser mortal [al menos hasta ahora ]), reflexionar sobre nuestro propio desarrollo, sobre nuestra vocación y tratar de actuar en esa dirección.
Así como la cremación en sí misma no es un acto contra Dios, el suicidio no es intrínsecamente un pecado. Así como es deseable aceptar la oferta de curación del médico porque a través de él se realiza la obra de Dios, así también, en determinadas circunstancias, podemos ver la obra de Dios realizarse a través de la mano suicida.
[Jesús al ir a Jerusalén sabía que estaba arriesgando su vida (según los evangelios). Le bastaba con no ir allí para seguir con vida. Está al borde (inclusivo) del suicidio asistido por negarse a ser salvado.]
En los tres atributos/funciones del cristiano (sacerdote, rey, profeta), creo que tengo el dominante de este último. Por eso pensé en terminar mis días en el desierto. Cuando le pregunté a un compañero de trabajo dónde ir entre Chihuahua (Juárez), Oaxaca y Chiapas (lugar de actividad de las Brigadas Internacionales por la Paz), no sabía que Juárez estaba en el desierto (solo conocía su reputación). Cuando me dijo Chihuahua no me entusiasmó mucho. Pero para mí ahora lo veo como una señal de que es hora de ir con mi Padre (adoptivo). Después de escribir mis últimos desvaríos, habría cumplido mi misión y tendría derecho a un merecido descanso.
En el componente físico
Aquí está la mayor incógnita. Dos veces pensé que iba a morir. El primero (un accidente de coche, la llave del volante rota) me apeno no ver pasar mi vida (y con razón, no iba a morir). La segunda, una noche, mi capacidad respiratoria iba disminuyendo lentamente, pensé que mis pulmones se estaban llenando de agua (en realidad mi primer y único ataque de asma) y que iba a morir mientras dormía. Las dos veces estuve en paz, pero suicidarse debe ser otra cosa. No tengo idea si lo lograré.
El ideal:
Por supuesto, lo ideal sería un centro estilo “sol verde” (una película antigua) donde poder hacer todos los trámites (testamento, certificado de defunción, aviso a instituciones, etc.), ayuda (no médica) para un suicidio asistido, posible sustracción médica de órganos para donantes…
Ni siquiera me importaría que me convirtieran en comida (aunque no me gustaría saber que me “la” comí).
Es interesante que en un momento en el que podemos pensar seriamente en la inmortalidad (editando el genoma, si la información es buena), estemos debatiendo el suicidio asistido.
La planificación :
No es definitivo pero sirve como punto de referencia. Por ejemplo, no me haré limpiar en profundo los dientes aunque fuera necesario, ya no hago compras para mejorar mis condiciones de vida…
Por supuesto, esta decisión probablemente no tenga sentido para vocaciones de estilo adaptados como fundar una familia, vivir en pareja o en comunidad… Esto no es en ningún caso un ejemplo a seguir, es una decisión tomada para una vocación muy rara.
Cómo vivirlo para ti:
Creo que quienes rodean a una persona suicida sienten mucha culpa (demasiada) y sólo ven el tiempo que han perdido por la interrupción de su vida.
En mi caso y el de los inadaptados es todo lo contrario. Al igual que los inestables de otros niveles de complejidad (tome la imagen de la cebolla), como el positrón, los átomos muy grandes, etc., nuestra vida útil es generalmente corta (casi por definición). Pensé no exceder los treinta años y creo que podemos tomar eso como base.
Cuando trasplantamos a una persona, cuando muere no pensamos en los años que el trasplante no pudo permitirle sino en los que ganó. Para mí hay que verlo de la misma manera y te agradezco los maravillosos 25 años que me has permitido vivir, gracias a tu amor y todas las formas de su expresión. No se trata de un fracaso, sino de una auténtica actuación a la que sólo el desgaste del tiempo ha puesto naturalmente fin.
Imagina un pez viviendo entre pájaros (y sin saber que es un pez, un poco como en “Ice Age II”). Como no sabe nada más, imitará torpemente a sus seres queridos. Pero volar no será un placer si no un esfuerzo vano (lo que los demás no podrán entender en absoluto)… Hasta el día en que entiende que es un pez destinado a la vida acuática (lo que sería un suplicio para su séquito emplumado). ¿Y querrías evitar que el pez entre al agua?